Font resizer:

A A A

Casa en Ifara

La parcela, situada en una colina y con un desnivel de 14 metros, se encontraba desmontado cuando se inicia el proyecto. Ello condujo a plantear la vivienda desde su sección: el garaje y la pista de squash ocupan el volumen en semisótano y el espacio habitable se eleva sobre éste funcionando en tríplex con total autonomía. El acceso a nivel de garaje se realiza por la calle inferior y el acceso a la vivienda desde la calle superior, a nivel de la planta intermedia, donde dispone también de estacionamiento diurno.

La premisa de partida exigida por el cliente fue la de potenciar las vistas y maximizar el espacio exterior. Para ello la superficie exterior se aumenta utilizando plataformas superpuestas, terrazas en vuelo y ocupando en parte las cubiertas. Para maximizar su uso el jardín se descompone en espacios geométricos independientes, a distintas alturas, con un uso claramente definido y ligados siempre a un espacio interior desde el que se accede. Cada una de estas áreas exteriores tiene distinta intimidad, temperatura y soleamiento, de manera que sus usos se solapan a lo largo del día y según la época del año.  Para restar volumen a la casa, el muro de cerramiento del garaje recibe tratamiento de muro de contención ciclópeo, y la casa situada encima se desdobla en dos: en un volumen enfoscado blanco se sitúan los espacios comunes y habitaciones de las hijas y en un prisma de madera más pequeño situado encima, el espacio de los padres.

Planteada como atalaya para ver sin ser vistos, la casa se vuelca a través de grandes huecos a la panorámica de la ciudad y su puerto, mientras que se protege con muros y vegetación de la calle y las edificaciones próximas.

Client: Froilán Luis Rodríguez

Location: C/ Rubens Marichal, 66 Santa Cruz de Tenerife

Construction Company: Quintercon S.L. Construcciones

Built Area: 378 m²

Project Date: Agosto 1995

End Of Works: Abril 1998

Budget: 768 €/m²

Architect: Cristina González Vázquez de Parga | Miren Ormaechea Cazalis

Rigger: Julio Castro Canelo

Awards: Obra seleccionada Premio de Arquitectura Manuel de Oraá y Arocha 1996-1997

Publications: Guía de Arquitectura contemporánea Tenerife 1962-2006 Revista On Diseño n. 200 Catálogo ll bienal de Lanzarote 2003 Guía de Arquitectura contemporánea Tenerife 1962-1998Revista Diseño de Interior n.95

Residencial